Skype Me!™

Puesta del sol está muy por encima de todos los demás

Puesta Del Sol

2011, buen año para comprar casa


Comprar una vivienda este año será más accesible debido a que la gran oferta que existe en el mercado inmobiliario permitirá adquirir una propiedad hasta 30% más económica que en otros años, además, la mayor certeza económica que existe en el país invita a las personas a invertir en un patrimonio, indicó José Martínez Licea, director de servicio afiliados de la firma de corretaje inmobiliario Coldwell Banker.

“En nuestro país hay una gran oferta del mercado inmobiliario, el dinero del comprador va a valer más, pues con un millón de pesos se va a comprar una propiedad que en otros tiempos habría costado hasta un 30% más”, aseguró el directivo de la empresa de bienes y raíces.

De acuerdo con Martínez Licea, el sector inmobiliario sufrió una crisis profunda en 2009 con una caída aproximada del 20%; sin embargo, en el 2010 la industria empezó a tener estabilidad, pues los niveles de la caída empezaron a detenerse.

Según el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), durante 2010 se iniciaron más construcciones de viviendas nuevas que en 2008 y 2009.

Para este año, la meta del Infonavit se mantendrá por arriba de los 480,000 créditos, que implicarán una inversión de más de 161,000 millones de pesos (mdp).

“La gente empieza a tener mayor certidumbre en el plano económico lo cual le permite invertir, pues hay una gran oferta tanto de viviendas usadas como en nuevas”, aseguró.

Se estima que en 2011, la mayor oportunidad para la construcción se concentrará en el segmento de interés social que seguirá siendo el más dinámico de este mercado, aunque el Infonavit participa cada vez más en nuevas opciones como el crédito para vivienda usada, remodelación y compra de terrenos.

A su vez, la Asociación de Bancos de México (ABM) estima que este año la banca otorgará créditos por más de 8,000 mdp a las empresas de la construcción.

“Otra de las ventajas que existen para los compradores son los créditos hipotecarios, en donde con 3% de enganche se puede adquirir una propiedad, esto sin contar los apoyos del Infonavit y el Fovissste”, indicó el directivo.

Según Martínez, en 2011 la venta de casas tiene que estar cercanos a lo que estaban comercializando antes del 2009, lo cual ayudará a detonar la economía del país por el número de operaciones que pueden surgir.